Historia y expansión de las industrias culturales en México.


 Historia:

Este escrito tiene como objetivo identificar y compilar datos tanto históricos como actuales sobre el manejo de las industrias creativas en México para su análisis, es por eso que se inicia definiendo el concepto de Industrias Culturales (en plural) que nace oficialmente a mediados de los años 70 en Francia con los primeros estudios empíricos, económicos y sociológicos, dedicados a estudiar el funcionamiento práctico de los grandes sectores de la cultura contemporánea: el libro, el cine, el disco, la prensa de masas, etcétera.

Por otro lado el concepto de industria cultural nació en 1944 en el ensayo de Theodor W. Adorno y Max Horkheimer titulado “La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas”, que recién fue publicado en 1947 en el libro Dialéctica de iluminismo. En primer lugar, vincular la cultura al capitalismo, como un producto más.

Las industrias culturales surgieron en los países más avanzados económicamente, y ahí es donde han triunfado en todos sus sectores: cine, radio, televisión, discográficas, editorial, publicidad. Esta última, según Adorno y Horkheimer, es “su elixir de vida”.

 

En México:


Industrias culturales y creativas, cuya tercera edición se realizó en octubre del 2017, en Guadalajara, Jalisco. resulta oportuno mencionar que en alrededor de diez estados de la república se imparten ya estudios de grado y postgrado en gestión cultural, entre cuyas materias hay muchas que se refieren a temas de cultura y economía; en México no existe todavía un curso de grado o de postgrado enteramente centrado en las icc. 

Continuando con el tema, de los antecedentes, en el ámbito federal no podemos dejar de mencionar el reciente proceso de creación de la Secretaría de cultura de México y de la expedición de la ley general de cultura y derechos culturales esfuerzo más relevante que existe en ese sentido es el impulsado, desde 2003, por el grupo de reflexión sobre economía y cultura (grecu) de la universidad autónoma Metropolitana, que es coordinado por Eduardo Cruz Vázquez.

 


         Figura 1. Mapa conceptual de industrias creativas. Autor: Esquivel Valenzuela Brandon Abdul, 2021.





Bibliografía

Carlos J. Villaseñor Anaya. (22/02/2018). Las industrias culturales y creativas en Iberoamérica(México). En Industrias culturales y creativas en México(261). México: Secretaría de cultura.


Comentarios